Entrevista a Alberto Jiménez, polifacético actor español.

Alberto Jiménez, actor español que saltó a la fama con el papel de “el tatuador”en la película El bola, no solo ha intervenido en series de televisión, sino que además ha participado en el cine y en grandes obras teatrales. El actor reconoce que la crisis y la piratería afectan en gran medida a la cultura española, pero está convencido de que esto es algo  transitorio.

ae (4).jpg

 

¿Qué fue lo que más le llamó la atención para empezar en el mundo de la actuación y la interpretación?

 Mis inquietudes como actor empiezan en el momento en el que hice una obra de teatro en tercero de BUP, para sacar dinero para un viaje de fin de curso. Fue una experiencia muy bonita que me hizo dar el primer paso para adentrarme en este mundo pensando que el teatro sería siempre así.

¿Antes de ser actor tenía usted otras perspectivas de futuro profesional?

Si, yo quería ser pedagogo.

¿Ha tenido algún referente, alguien a quien usted admira que le haya servido de modelo?

Si, he tenido maestros que me han enseñado y que me han servido como referentes. Peter Brook, por ejemplo, me enseño el lado más espiritual del trabajo del actor. Otros actores que han marcado, por así decirlo, mi trayectoria han sido José Luis Gómez, actor y director y Juan Carlos Coraza, maestro de actores. Y como compañeros puedo destacar a Javier Bardem con el que he tenido muy buena relación.

Todos sabemos que usted ha intervenido en series, películas y obras de teatro. De todas esas ¿cuál es la que más gratificaciones le ofrece? ¿Qué le gusta más?

Como decía un personaje de una película en la que trabaje, cada una tiene su afán. Pero los actores, donde más disfrutan es en el teatro porque estamos en contacto directo con el público durante toda la obra y se aprecia en primera persona como siente la obra.

Ha intervenido en muchas películas dramáticas. ¿Le gusta más este género o es sólo casualidad?

No, simplemente porque me llaman. España es un país de cachondeo en todos los niveles. Por ejemplo, en el mundo de los actores, cuando te ven haciendo una cosa ya solo creen que puedes hacer eso. Te encasillan, por así decirlo. Yo estaba haciendo teatro y mucha comedia pero salte a la fama, sobretodo, con la película El bola donde tenía un papel más dramático.

De todos los papeles que ha interpretado ¿Conserva algún recuerdo especial?

De todos y cada uno de ellos. Porque todos se han llevado un poquito de mi pero, también me han dejado algo. Por ejemplo El bola. Mi vida profesional ha sido muy diferente desde que interprete este personaje. Trabajar con el director fue una experiencia muy intensa a la vez que gratificante y fructífera.

¿Nos podría contar alguna anécdota que le haya sucedido a lo largo de su trayectoria profesional?

No se podría considerar una anécdota pero lo voy a contar. El día de la prueba para hacer el casting de la película El Bola, yo estrenaba una obra de teatro y no me dio tiempo a prepararme bien el guión. La noche anterior me puse a leerme un poco la obra para saber de que iba pero no me acordaba que personaje era y como sabía que iba a interpretar a un personaje secundario me imaginé que sería el que menos hablaba. Me estudié el que menos intervenía pero luego resultó que no era el secundario, sino que era el principal, el tatuador. Cuando fui a hacer la prueba me dijeron que ese no era pero al director del casting le gustó como lo hice y me asignó ese personaje.

Debida a la mala situación que atraviesa nuestro país actualmente. ¿Es complicado acceder al mundo de la interpretación?

Es cierto que en la actualidad, poder desempeñar cualquier trabajo es muy complicado. Y lo mismo ocurre en el mundo de la interpretación. El IVA del cine y del teatro es muy elevado, la gente no se gasta el dinero en ellos y esto, repercute en la plantilla de actores. Otro factor que hay que destacar aquí es la piratería que también destruye la cultura.

Actualmente la gente consume menos cultura debido principalmente a la falta de recursos económicos. ¿Cómo afecta esto a los actores?

No creo que haya menos ganas de consumir cultura, pero claro, si han subido el IVA al 21% y cuesta mucho más el IVA del teatro y del cine que el de los toros o el fútbol, es normal. Lo puedo considerar una agresión por parte de este gobierno. No se entiende porqué España tiene el IVA cultural más caro de toda Europa.

¿Tiene algún proyecto de futuro pendiente?

R.- Si, pero no se lo puedo contar porque decimos que se gafan. Le puedo decir lo más inmediato, que ya está firmado.

Gracias Alberto.

150420_2860017_60_segundos_en_el_Paraiso_con_Salvador_Ferra

 


Deja un comentario