SANTI SENSO Y ANA RUJAS NOS PRESENTAN SU OBRA «PORNOCAPITALISMO»

SANTI SENSO

santi-wallpaper2.jpg

¿Qué es lo que más te atrae de tu personaje?

Santi Senso: Lo que más atrapa a los personajes que habito y me habitan son los actos íntimos, ya que no hay un personaje como tal. Es el hecho de interpretar lo que más me seduce. Interpretar y aceptar el capitalismo emocional que me habita. Siempre se dice que en el lenguaje de los actos íntimos no se sabe cuando estoy interpretando al personaje y cuando soy yo realmente. No se distingue cuando es verdad o cuando es ficción. Y esto es lo que más me seduce. El no plantear un conflicto como personaje a los espectadores y espectadoras. En el lenguaje de los actos íntimos no existen personajes, está la persona que habita ese personaje. Yo, por ejemplo,  interpreto a Santi, Ana interpreta a Ana…

Santi, ¿qué te llevó a crear una obra donde los actores aparecieran desnudos?

Santi Senso: Realmente, siempre dicen que los actos íntimos son como un force emocional. Es muy difícil sacar esa desnudez emocional, por ejemplo, cuando va a parir una madre y no sale ese hijo, cuesta. Pues aquí es igual, es ese force que saca el sentimiento emocional. Nosotros ya tenemos que estar desnudos físicamente para compartirnos y mostrarnos con una desnudez emocional.

¿Causa rechazo por parte del público más conservador?

Santi Senso: Nunca prejuzgo allá donde lo hago. Los actos íntimos los he interpretado en varios países, como Latinoamérica, Nueva York, en pueblos pequeños, entre clases sociales altas… lo que te quiero decir con esto, es que todo es cuestión de aceptación. El ser humano, cuando está vulnerable, siente igual que el resto. Siempre, en el lenguaje de los actos íntimos, todos tienen que estar en un estado emocional de vulnerabilidad. A partir de ahí la desnudez está expuesta y brindada.

Cuéntanos un poco de que va la obra y que pretendes transmitir al público

Santi Senso: Siempre digo que en la dramaturgia no hay nada pactado ni medido. En los actos íntimos, como nunca sabemos la intención con la que decimos una frase ni que energía va a tener nuestro cuerpo, nunca sabemos la reacción del público. La dramaturgia también la proponen los espectadores y espectadoras. Siempre me dicen que soy muy provocador, pero pienso que la provocación está en el público. Ellos me provocan con no mirarme, con un resoplido, etc. Dependiendo lo que me den, yo añado a la dramaturgia. Los espectadores, no son simples testigos de lo que sucede. Son parte activa, figurantes, actores, secretarios, interventores, relatores, guías y guiados. La dramaturgia está viva. No propongo nada, no voy a un final ni a un propósito para conseguir algo. Simplemente mantenerme vivo y visualizar este capitalismo emocional.

PORNOCAPITALISMO, visibiliza la ambición de los que desean ser recordados eternamente y esos no solo son los dictadores, los políticos, los empresarios, o los soldados; sino también los jornaleros, los panaderos, las cajeras. Todos deseamos trascender y ser recordados porque esto es lo que nos hace eternos.

¿Es difícil desnudarse delante de tantísima gente?

Santi Senso: La dificultad en mi no está. Mi madre me parió así. Lo difícil esta en no respetar al que tienes al lado. Esa desnudez física puede ser muy violenta e invasiva pero nunca viola. Por eso digo que la desnudez física no es difícil, lo difícil está en no respetar, de momento lo consigo porque no llego a la violación. Escuchando la vulnerabilidad de la otra persona.

 ANA RUJAS

ana_rujas_715_645x

¿Te fue fácil adentrarte en el mundo de la interpretación? ¿Con que edad empezaste?

Ana Rujas: Bueno, yo llevo estudiando desde los 16 años. Fácil no. Es un mundo complicado. Es fácil porque me gusta y me apasiona

¿Sabías que era tu pasión o fue algo que surgió de casualidad?

Ana Rujas: Sabía que tenía que contar algo al mundo. Eso era lo único que sabía. No tenía seguro  si me iba a dedicar a la política, a la historia… pero el teatro me llamo la atención y me metí ahí, pero no pensaba que iba a llegar a estar en la televisión o interpretando obras de teatro de este calibre.

¿Qué te aporta el ser actriz?

Ana Rujas: Me aporta la satisfacción de que otras personas puedan viajar a través de lo que digo y de mi interpretación. Para mi el teatro es sanador del alma y eso es lo que intento trasmitir. Que te subas al escenario y la gente pueda viajar gracias a ti es lo más bonito del mundo.

¿Qué perfil de personaje te gustaría interpretar y aun no lo has hecho?

Ana Rujas: Hay muchísimos. Deseo ser por ejemplo una de las mujeres locas de Woody Allen.

¿Cómo es Ana Rujas detrás de las cámaras?

Ana Rujas: Muy normal y bastante conectada con el mundo y con el trabajo.

¿Qué es lo que más te atrae de tu personaje en la obra?

Ana Rujas: La lucha por vivir. Me parece que eso es lo que mas me atrae del personaje

¿Hay algún personaje que te ha marcado y del que guardes un recuerdo especial?

Ana Rujas: De mi primera obra de teatro, Me muero, me muero, donde interpretaba a Azucena y fue un personaje que me marcó mucho.

Para ti ¿qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Ana Rujas: La paciencia. Para mí esto es un nuevo teatro porque nunca he actuado en algo así. Santi es una persona que hace un teatro muy diferente al resto. Es un reto y un privilegio estar haciendo esto. Vivir la escena más pura en el momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Deja un comentario