Hoy entrevistamos Jazmín Abuín, actriz viguesa que triunfa en Madrid.

Jazmin6 (1)

 

Ha sido Herminia en la serie de TVE «Acacias 38»,  nominada a los premios de teatro musical por su papel en «El libro de la selva»,  ha trabajado en el corto «Cordelias», de Gracia Querejeta y ahora será la protagonista en Una corbata para Monroe que se estrenará el próximo 2 de Marzo en el teatro Arlequin.

¡Hola Jazmín! Muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo para esta entrevista.

    ¡¡Gracias a vosotros por concederme el vuestro!!

BEA LÓPEZ: ¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo de la interpretación y el canto? 

JAZMÍN ABUIN: Creo que siempre lo he sabido. He sentido fascinación desde muy pequeña por la música, el cine, el teatro, la literatura y cualquier expresión artística.

BEA LÓPEZ: ¿De dónde te viene la faceta artística? 

JAZMÍN ABUIN: A mi abuela le encanta la música y a mi abuelo el teatro. Nuestras reuniones familiares desde que tengo uso de razón siempre han incluído los chistes/anécdota/historia de mi abuelo y a toda la familia cantando. Mi hermana canta como los ángeles. Cuando éramos pequeñas, uno de los primeros regalos que pedimos fue un karaoke, jajaja. En mi casa la música siempre ha sido imprescindible. Una de las cosas que más agradezco a mis padres ( entre otras muchas) es la educación musical que me han dado. Les encanta la música… y gracias a ellos aprendí a cantar con Aretha Franklin y otras grandes del jazz, me enamoré de Queen, de Sting o de Bonnie Tyler,  cantaba con mi madre las canciones de Vaya con dios y mi hermana y yo aprendimos a hacer armonías con ABBA.

BEA LÓPEZ: De todos los musicales que has realizado ¿de cuál conservas un bonito recuerdo? 

JAZMÍN ABUIN: Tengo la gran suerte de que guardo un precioso recuerdo de todos, porque de todos he aprendido y sobre todo, de todos me he llevado algún amigo que he conservado. De hecho, recuerdo un musical que fue un poco desastre a nivel profesional, pero en él conocí a varios de mis mejores amigos. Esto fue hace casi diez años y ellos se han convertido en mi familia. Pero “La bella y la bestia” siempre será especial por ser mi primera gran oportunidad de trabajar en un musical de gran formato. “Quisiera ser” porque me divertía como una enana, “Peter pan” por darme la oportunidad de enamorarme de Mexico …¡es que no sabría elegir! Todos han sido importantes y especiales.

BEA LÓPEZ: ¿Te han planteado sacar algún disco en solitario?

JAZMÍN ABUIN: Nunca digas de esta agua no beberé, jajaja. Pero en principio no. Me considero una cantante de directo, de tener a  la gente cerquita. Para mi cantar e interpretar can de la mano y disfruto mucho más cantando jazz con un pianista, por ejemplo, que grabando en un estudio…

BEA LÓPEZ: ¿Qué te gusta más, cantar o interpretar?

JAZMÍN ABUIN: No sabría elegir. Creo que son dos maneras distintas de expresar lo mismo. De hecho, también me encanta escribir. Creo que cualquier  forma de expresión artística si se hace con el corazón y sirve para hacer a la gente reír, llorar, soñar… es bonita. Para mí, cantar sin interpretar no tendría sentido… lo importante es contar una historia e intentar hacerlo desde la verdad.

BEA LÓPEZ: ¿Con qué director te gustaría trabajar?

JAZMÍN ABUIN: Pues hay dos con los que ya he trabajado que me encantan. Jose Luis Sixto y Jose Manuel Carrasco. Y me encantaría trabajar con directores como Andrés Lima o Miguel del Arco. Cualquier director comprometido con su trabajo. Tenemos la suerte de tener grandes directores en este país. Y en cine, he tenido la gran suerte de trabajar con Gracia Querejeta y eso es un regalazo. Y hay muchos más con los que me encantaría trabajar…

 

BEA LÓPEZ: ¿Y con qué actriz o actor te encantaría compartir escenario?

JAZMÍN ABUIN: Asier Etxandía, Inma Cuesta, Javier Gutierrez, Luis Tosar, Consuelo Trujillo, Inma Cuevas, Karra Elejalde… ¡Estamos rodeados de actorazos! Es difícil elegir

BEA LÓPEZ:  Si pudieras cambiar algo de este país ¿qué cambiarías?

JAZMÍN ABUIN: Cambiaría el miedo a cambiar y eliminaría todas las fobias. Creo que la mayoría de los conflictos y las injusticias nacen del miedo y de la ignorancia. Cambiaría la forma de hacer y de entender la política. Eliminaría la corrupción y no permitiría que los corruptos sigan ni un día más en sus puestos. Daría a la cultura la importancia que tiene e intentaría hacer a entender a toda esa gente intolerante que vive con odio a lo desconocido, que el enemigo lo tienen dentro de ellos, no a su alrededor

BEA LÓPEZ:  Una corbata para Monroe es una producción donde la dramática y emotiva vida de Marilyn Monroe se muestra en escena con aires musicales. ¿Cómo afrontaste tu personaje?

JAZMÍN ABUIN: Con mucha ilusión pero también con mucho respeto. He intentado que mi personaje gire en torno a Norma Jean, no a Marilyn. Investigar, leer, profundizar, y hacer un trabajo en el que lo importante sea el ser humano que hay detrás del mito. No pretendo imitarla, sería imposible. Lo que me encantaría es hacerle un humilde y sincero homenaje

BEA LÓPEZ: Trabajar en Una corbata para Monroe, ¿Qué cosas te ha aportado?

JAZMÍN ABUIN: Aprendizaje. Es la primera vez que interpreto a una persona que ha existido. Y eso es una gran responsabilidad. Me ha aportado conocerla y quererla y reflexionar sobre lo injusto que es ser un icono. Sería injusto quedarme en la superficie y me encantaría pensar que nos está viendo y se siente comprendida

 

BEA LÓPEZ: ¿Por qué ese título?

JAZMÍN ABUIN: El autor, Juan Sánchez, ha querido transmitir que la vida de Norma estuvo totalmente marcada por los hombres que estuvieron a su lado a lo largo de su vida. Y que vivió en un mundo de hombres. Llevó toda su vida diferentes “corbatas”, y esas corbatas la acabaron asfixiando

BEA LÓPEZ: ¿Cómo es trabajar con actores como Fran Moreno o Edu de la Rosa?

JAZMÍN ABUIN: Me encanta esta pregunta. Fran Moreno además de un actor, cantante y bailarín excepcional es mi amigo del alma. Somos muy amigos desde hace años, para mi es como un hermano y trabajar con él es un regalo. Edu Rosa ( al pobre siempre le llaman Edu “de la Rosa” , jajaja) , al igual que otros actores de la compañía, por ser más jóvenes que yo, cosa a la que no estoy acostumbrada ( creo que es la primera vez que soy la mayor) aportan esa frescura e ilusión tan importante en un trabajo. Estoy muy contenta con todos mis compañeros. Por ejemplo, Carlos Baez, no le conocía y ha sido un descubrimiento. Es un actorazo y muy generoso como compañero y ya se ha convertido en un gran amigo. Ander Zumeta, Marta Wall, Jose Luis Hidalgo… somos un equipo y eso es muy importante

¿Qué haces 5 minutos antes de subir a un escenario?

JAZMÍN ABUIN: Poner un poco de incienso en el camerino, escuchar música y tomarme una infusión.

 

BEA LÓPEZ: ¿Tienes algún amuleto u objeto que lleves siempre contigo en las actuaciones?

JAZMÍN ABUIN: Un montón. Siempre intento llevar unas piedras que me ha regalado mi madre, una pulsera de mi hermana, cuando puedo, pongo fotos de mi familia y amigos en el espejo… cualquier cosa que tenga que ver con la gente que quiero la considero un amuleto

BEA LÓPEZ: ¿Tu mayor atrevimiento en la vida?

JAZMÍN ABUIN: Dedicarme a esta profesión. Jajaja. No sé… quizás el reto de intentar cada día ser honesta conmigo misma y con el mundo.

BEA LÓPEZ: ¿Algún vicio inconfesable?

JAZMÍN ABUIN: Mi adicción absoluta al jengibre

 

BEA LÓPEZ: ¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Una corbata para Monroe?

JAZMÍN ABUIN: En el teatro Arlequín Gran Vía, los miércoles y jueves a las 21:30 a partir del 2 de marzo durante marzo, abril y mayo.

BEA LÓPEZ:  Para terminar ¿hay algún dato más que quieras aportar?

JAZMÍN ABUIN: Daros las gracias por vuestro apoyo e invitaros a que vengáis a vernos… y recordar a todos los que hacemos del arte nuestra vida, actores, músicos, escritores, bailarines, técnicos, maquilladores… que nuestro trabajo no solo es bonito, sino también importante, le pese a quien le pese. Larga vida al teatro!!!!

BEA LÓPEZ:  Muchas gracias. Ha sido todo un placer.

JAZMÍN ABUIN: Igualmente!!!!  Y como diría Marilyn, que la espera nunca desgaste nuestros sueños


Deja un comentario